Tres días al mes de permiso para las mujeres que sufren de dolores menstruales severos

Actualmente, eso solo está permitido en algunos países asiáticos - incluyendo Japón, Corea del Sur e Indonesia - y en Zambia.



Un proyecto de ley del gobierno español prevé algunas medidas para mejorar la salud de las mujeres durante la regla: Madrid está a punto de convertirse en el primer País occidental en reconocer ese derecho y garantizar a las mujerrs ese beneficio, al igual que, por ejemplo, algunas empresas japonesas que tienen el "seirikyuuka" - el permiso, desde 1947. También se pretende eliminar el IVA del precio de las toallas sanitarias, respondiendo a las demandas de las mujeres españolas y ampliar el derecho al aborto, eliminando la obligación que prevé el acompañamiento de los padres para quienes tienen 16 o 17 años, así como normas para la protección de la salud sexual de las mujeres: los anticonceptivos hormonales y la píldora del día después serán gratuitos. La Secretaria de Estado para la Igualdad de Género, Angela Rodríguez, dijo que <<Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, alrededor de un tercio de las mujeres con el ciclo sufre de dismenorrea - el dolor uterino que acompaña a la menstruación - y el porcentaje aumenta si se cuenta también la fase premenstrual, a menudo también dolorosa>>.


En Italia la situación es muy diferente. Era el año 2016 cuando algunas diputadas Pd presentaron a la Cámara de los diputados un proyecto de ley para el establecimiento del permiso para las mujeres que sufren de dismenorrea. Por este derecho se debe una indemnización igual al 100 % de la remuneración diaria y los días de vacaciones no pueden equipararse a otras causas de ausencia del trabajo, a partir de la enfermedad. El derecho contemplado en el presente proyecto de ley se aplica a las trabajadoras con contratos de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, a tiempo completo o parcial, de duración indefinida, de duración determinada o de proyecto - se lee en el borrador.


La propuesta de ley sigue ahí y ni siquiera se habla de ello, pero mientras tanto las asociaciones Promise y Errante están organizando, en Milán, el primer Festival del Ciclo Menstrual en el mundo en el que se intentará de discutir, reflexionar y encontrar propuestas.


Articolo a cura di: Giuseppe Mafrica

0 visualizzazioni0 commenti

Post recenti

Mostra tutti