España cambia la estrategia sobre la gestión de Covid

España, "gestión de Covid como influencia no inmediata". Sin embargo, Sánchez frena la inminente gestión del Covid como influencia, "tan pronto como la ciencia nos lo permita".



Madrid cambia hacia su estrategia de lucha contra la pandemia de covid-19, con el objetivo de atenuar las restricciones impuestas hasta ahora. Según el Ministro de Sanidad, a finales de enero se puede considerar la supresión de la obligación de someterse a pruebas, yendo progresivamente hacia un escenario que con vee a la Covid como endémica. Para Jeffrey Lazarus, del Instituto de Salud Global de Barcelona, el cambio está más en el enfoque político que en la salud pública. "Después de cada oleada llegan nuevos giros posibles, ahora es el turno de esta de dejar de hacer las pruebas". De la OMS se desprende un llamamiento a la prudencia: a pesar de que se han administrado hasta ahora diez mil millones de dosis de vacuna, siguen existiendo enormes lagunas. "Los gobiernos piensan en las próximas elecciones, pero también deben aplicar políticas de salud pública. Las reticencias pueden reducirse cuando los casos disminuyen, y pueden volver a aumentar si, por ejemplo, aumentan las hospitalizaciones, si estalla una nueva variante, o si se descubre la necesidad de una llamada adicional".


Después de anunciar en los últimos días el inminente cambio de "gestión" de la emergencia Covid-19 en España, con la adopción de prácticas y medidas que proyectan la pandemia hacia una epidemia de gripe más manejable, el Primer Ministro Sánchez frena sus propias declaraciones. “El paso a una gestión y vigilancia de la epidemia de Covid como la de una enfermedad endémica no tendrá lugar de la noche a la mañana, sino que se llevará a cabo cuando sea científicamente posible»Lo ha dicho el Primer Ministro socialista al intervenir en Madrid a petición específica. La modificación de la gestión española tendrá lugar «con la máxima cooperación a nivel europeo y con la obligación necesaria de los gobiernos de anticipar las fases de la emergencia sanitaria”.


El posible nuevo enfoque español no cuenta con estímulos por parte de Alemania y Francia, donde la difusión de la vacuna sigue estando por debajo de los objetivos. En España, más del 90% de la población mayor de 11 años ha sido completamente vacunada, mientras que el 85% de las personas mayores de 60 años han recibido una dosis de recuerdo. El País también ha visto cómo la tasa de mortalidad desciende al 1%. En el punto culminante de la primera ola, cuando España contaba con 100 muertes al día, era del 13%.


Articolo a cura di: Giuseppe Mafrica




6 visualizzazioni0 commenti

Post recenti

Mostra tutti